La ley estatutaria de educación no se presentará en esta legislatura: Juan Fernando Cristo

Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se reunió ya con la bancada del Pacto Histórico para conversar sobre la agenda legislativa que tendrá el gobierno.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que, de momento, el gobierno no volverá a presentar la ley estatutaria de la educación que se hundió en la legislatura pasada.

Así lo escribió en su red social X, luego de que circulara en medios de comunicación una lista que ha presentado el funcionario en las reuniones que está realizando de cara al acuerdo nacional.

En ese listado aparecen ocho proyectos: reforma a la salud, reforma laboral, reforma a la ley de servicios públicos, pequeña minería, Sistema Penal Acusatorio, la estatutaria de educación, optimización de inversiones y proyecto de acto legislativo de autonomía territorial.

En ese sentido, Cristo aclaró que “la lista se ha ido actualizando. Explicó que “falta allí el proyecto de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria, clave en la implementación del acuerdo de paz. Y la ley estatutaria de educación no se presentará”.

Los proyectos que de momento están responden a tres grandes paquetes: la implementación del Acuerdo de Paz, la reactivación económica y las reformas sociales.

La información llega justo después de que el ministro se reuniera con la bancada del Pacto Histórico para definir la agenda legislativa de este año. En esa seguidilla de programas, no está de momento tampoco la presentación del fast-track. Algo que ya han confirmado también algunos miembros de la bancada gobiernista como el senador Iván Cepeda.

Sobre cómo se sacarán las reformas, Cristo prometió que se buscará que haya una concertación tanto con las distintas bancadas, no solo el Pacto Histórico, así como con el sector privado. “No todas las reformas serán consensuadas, no nos vamos a poner de acuerdo en todo. Habrá temas en los que no haya acuerdo y el gobierno tomará las decisiones políticas de avanzar o no”, dijo.

El Espectador