El huracán Beryl escala a la categoría 5: “potencialmente catastrófico”

El “potencialmente catastrófico” huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

“Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana”, ahondó el NHC a través de su página web.

De esta manera, Beryl rompió un récord de 2005, pues se convirtió en el huracán que alcanzó más rápido la categoría 5, fortalecerse hasta ese punto le tomó cuatro días desde que era depresión tropical mientras que la marca anterior la tenía el huracán Emily con 15 días.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló este lunes que su Administración se encuentra “lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses” y “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses”.

También, explicó que sigue de cerca el progreso del huracán y que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) “tienen recursos y suministros listos para ayudar a la región”.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la velocidad de Beryl es de vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

Fue el 28 de junio cuando el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que se había formado Beryl, en ese momento se le nombró Depresión Tropical dos y se localizaba a 4 mil 985 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

El 25 de junio la zona de baja presión no era un hecho aún y su probabiliad de desarrollo ciclónico en 7 días era del 20 por ciento, una cifra que se triplificó en cuestión de horas.

A pesar de que Beryl se ha fortalecido en muy poco tiempo, por el momento aún no ha tocado tierra en costas mexicanas; sin embargo arrancó puertas, techos y ventanas en la isla de Carriacou.

Al menos un muerto e “inmensa destrucción” en San Vicente y Granadinas por Beryl

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.

“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó el primer ministro sanvicentino.

Gonsalves detalló en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”.

EFE