Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar, llegará a Colombia este martes 27 de febrero sobre las 2:00 de la tarde deportado desde Estados Unidos y tendrá que enfrentar varios procesos judiciales.
Mancuso estuvo por 18 años recluido en una cárcel en Estado Unidos pagando una condena por narcotráfico, una vez en Colombia, el recientemente nombrado gestor de paz, será recluido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, por razones de seguridad.
El ex jefe paramilitar llegará desde EE. UU. en un vuelo chárter con otras 100 personas deportadas que están vinculadas a procesos por delitos de narcotráfico.
¿Cómo se prevé que sea la llegada de Mancuso?
El gestor de paz tocará territorio nacional sobre las dos de la tarde en el aeropuerto Internacional de El Dorado en Bogotá. Allí será recibido por un equipo especializado de Migración Colombia para tramitar su ingreso al país. Mancuso estará constantemente custodiado por uniformados de la Dijin.
Para llevarlo hasta el centro carcelario, será custodiado por más de 100 uniformados y camionetas de alto blindaje.
¿Qué viene para Mancuso?
Tras cumplir casi 20 años de condena en Estados Unidos, Mancuso volverá a Colombia como gestor de paz y deberá enfrentar sus deudas con varias entidades de la justicia nacional.
Entre ellos, una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por al menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en Bolívar, Sucre y Córdoba mientras era comandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Justicia Especial para la Paz aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso. El tribunal se enfocará en el papel que Mancuso tuvo de puente entre el Ejército colombiano y los paramilitares.
Sin embargo, el acogimiento de Mancuso a la JEP no significa que vaya a ser dejado en libertad, “Es Justicia y Paz quien debe resolver sobre la libertad de Salvatore Mancuso Gómez”, precisó, en su momento, el magistrado Pedro Díaz Romero en una rueda de prensa posterior a la decisión de la JEP.
RCN