A los 70 años falleció en Puerto Colombia la destacada periodista y columnista. Estuvo a cargo del dosier que presentó el Carnaval ante la Unesco.
El mundo de la cultura y el periodismo en el Caribe colombiano está de luto por el fallecimiento de la periodista Dolores Salcedo Castañeda —más conocida como Lola Salcedo—, ocurrido este domingo en Puerto Colombia. Según la información preliminar entregada por las autoridades, Salcedo fue encontrada sin vida a las 8:40 a. m. y su muerte obedeció a una decisión personal.
En uno de sus últimos tuits (del 30 de diciembre), la mujer de 70 años había escrito: “Para más INRI, acabo este 2020 con tremenda moqueadera, encerrada en mi cuarto y deseando despertar mañana en otro planeta, otro plano espiritual, otra civilización: atenderán mi sueño allá arriba, donde deciden los destinos de los hombres cuando duermen?”.
Hija de Guillermo Castañeda, era miembro de una familia de hermanos periodistas: Rafael (ya fallecido), editor de AFP en París y de El Tiempo en el Caribe; y Guillotín, caricaturista residente en Miami.
La destacada columnista dominical, que escribió hasta el año pasado en las páginas de EL HERALDO, tuvo por encargo de la Fundación Carnaval de Barranquilla la misión de liderar el equipo de investigación que durante 12 meses elaboró el dosier de 146 páginas que fue presentado a la Unesco para la declaratoria de la fiesta como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
En su carrera participó de forma activa tanto en las redes sociales como en su ejercicio de estudiosa de la cultura, lo que la llevó a ser comentarista en programas de radio y asesora en temas de memoria en torno al Carnaval y el Barrio Abajo, donde era muy apreciada. Precisamente, en el corazón de este barrio está ubicada la Casa del Carnaval, a cuya restauración contribuyó.
También fue editora general del Diario del Caribe en su época dorada. Escribió la novela Una pasión impresentable (1994), un retrato de la burguesía barranquillera narrado con “un estilo crudo, vivo y salpicado de humor”, como señala su reseña, en el contexto de la generación nacida en los años 50.