Barranquilla se está convirtiendo en uno de los primeros laboratorios a nivel nacional de la denominada paz total, luego de que el Gobierno aceptara un compromiso de no violencia por parte de las bandas delincuenciales Los Costeños y Los Pepes desde mediados de agosto.
Esta información fue confirmada por Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, a través de una entrevista entregada al diario El Heraldo en el que habló de este acuerdo que está siendo manejado bajo discreción y confidencialidad.
«Ellos (los grupos ilegales) asumieron hace 15 días un compromiso de cese de violencias letales contra los ciudadanos y estamos monitoreando este compromiso», indicó el funcionario ante el medio barranquillero.
Dicho acuerdo se habría realizado luego del cese al fuego que ambas bandas anunciaron entre el 4 y el 11 de agosto como voluntad de paz para un escenario de desmovilización.
Al respecto el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que no conocía la situación debido a que aún no ha sido notificado, pero que valora todo esfuerzo a favor de la paz.
Además, expresó que la institución seguirá ejecutando su plan de choque contra los delitos de alto impacto, sobre todo la extorsión de la que se desprenden atentados, sicariatos por ajuste de cuentas y otros actos violentos.
BluRadio