La pandemia de covid-19 en Colombia sigue dando de qué hablar, pero ya no por un aumento en el número de casos positivos o fallecidos, sino por la grave denuncia del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, al asegurar que hubo un “negocio” en los centros de salud con la enfermedad.
Según el funcionario, todo se dio durante la apertura de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos para atender a los pacientes con mayores complicaciones de salud, que eran sospechosos o tenían el virus, incluso denunció que hubo más muertos que sobrevivientes.
Las declaraciones del ministro Guillermo Jaramillo han dado de qué hablar y algunos representantes del gremio médico no solo rechazaron las afirmaciones sino que explicaron qué fue lo que pasó con las UCI en ese momento, las vidas que se salvaron y cómo manejaron la pandemia en sus peores etapas.
“Abrieron UCI como droguerías”
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, denunció que la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos que se abrieron durante la pandemia de covid-19 fue muy sospechosa, tomó su experiencia como un ejemplo y explicó que se deben revisar la cantidad de personas que fueron atendidas y dieron de alta.
“En nuestro departamento abrieron UCI como si abrieran cualquier tipo de droguería. Me gustaría que miráramos cuántos salieron vivos de esas unidades”, afirmó el jefe de la cartera durante una intervención en el debate de la reforma a la salud.
Jaramillo añadió que otro problema en esas Unidades de Cuidados Intensivos es que no había la suficiente gente capacitada para la atención de los pacientes con mayores complicaciones y eso habría causado una buena parte de las muertes por covid-19.
“Lo más peligroso en este mundo es ir a una UCI sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. No nos los han dicho, pero se hizo un negocio bien grande con el covid”, fue la explicación del ministro de Salud en la Cámara de Representantes.
Rechazo del sector salud
El sector de la salud en Colombia no dudó en salir a rechazar las afirmaciones del ministro Jaramillo sobre el supuesto negocio que se hizo con la apertura de UCI para atender pacientes en la pandemia.
Julián Fernández, investigador del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto: “Esta es una afirmación incorrecta y ofensiva con nuestro profesionales de la salud. Expansión de UCI fue fundamental para la respuesta en Colombia y el mundo. Si letalidad era alta era por las comorbilidades y la virulencia del SARS-COV-2. Hubiera sido más alta sin ellas”.
El investigador Andrés Vecino aseguró que “estas declaraciones del ministro no son solo irresponsables y técnicamente incorrectas, sino –además– irrespetuosas con el personal de salud que lo dio todo durante dos años (y lo sigue haciendo) en esas UCI”.
Defensa de la reforma a la salud
El ministro Guillermo Jaramillo también salió en defensa de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso, y aseguró que debe ser apoyada por todos los sectores: “No es la reforma ni de Petro ni de Corcho, es la de todos nosotros”.
Jaramillo explicó que es necesaria la mejora del sistema para la población más pobre y puso como ejemplo la atención primaria para un campesino en zonas alejadas del país y políticos como Roy Barreras, quien sufre cáncer de colon y no continuará en el Congreso para continuar su tratamiento.
“A Roy Barreras le hicieron un examen ejecutivo, a mi me los han hecho. ¿Cuándo a un campesino de El Tarra le hacen ese tipo de análisis médico para detectar anticipadamente un cáncer de colón? Se muere, como se mueren los niños de La Guajira de hambre, desnutrición, parasitismo”, dijo.
