El proyecto de reforma a la salud que se presentó el 13 de febrero en el Congreso de la República, cada vez toma más forma. Los partidos de la U, Conservador y Liberal llegaron a nuevos acuerdos con el presidente Gustavo Petro para darle el visto bueno.
Entre lo acordado está que habrá un modelo mixto de atención. También, el Gobierno nacional aceptó la figura de las gestoras en salud para las EPS, que recibirán el 5% por la articulación del riesgo en salud. Además, se pagarán con vigencias futuras del presupuesto de la nación las deudas que tienen las EPS liquidadas con los hospitales.
La directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, en compañía del presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que se aceptó un sistema de salud mixto, en el que habrá participación del sector privado y del público.
“El privado va a ser con una articulación de unas gestoras de salud y vida que será diferentes porque hoy no van a recibir los recursos. No van a tener integración vertical, ni van a tener posición dominante, lo que es muy importante”, explicó Toro tras reunirse con miembros del Gobierno nacional.
En cuanto a lo público, dijo que que estará integrado por todos los hospitales públicos del país, los cuales se van a convertir en unos en CAP (Centro de Atención Primaria).
No obstante, aseguró que es necesaria una transición de varios años y la ejecución se demorará.
“Eso no puede ser de hoy a mañana. A las gestoras se les va a pagar el 5% de administración, pero no será ahora, se va a demorar, porque la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ) tiene que fortalecerse para lograr que al final pueda ser auditor, pagador, y eso se demora un tiempo, unos años. Y eso será una de las cosas a estudiar para hacer una transición que sea de lo mejor para el sistema”, aclaró.
En lo que tiene que ver con las deudas que tienen las EPS liquidadas con los hospitales, Toro añadió que estas serán apalancadas o pagadas por el Estado con el presupuesto nacional con plazo de varios años, lo que es fundamental para los hospitales públicos.
Socialización con César Gaviria
Anotó que los acuerdos serán socializado con las bancadas de los partidos así como con el expresidente Cesar Gaviria, que en los últimos días hizo un análisis y dio a conocer algunas advertencias sobre el proyecto de ley.
A través de un documento llamado “No permitiremos que arrasen el sistema de salud” —publicado en Twitter— Gaviria puso en conocimiento de la opinión pública sus reparos a la reforma.
“Lo vamos a llamar para explicarle a lo que llegamos, porque esto no es solo del partido Conservado ni de La U, sino también del Liberal, y ya también hablaremos con él y con las personas técnicas para ponernos de acuerdo”, dijo Toro.
De igual forma, Cepeda remarcó que los acuerdos se socializarán con las bancadas y los ponentes.
“El miércoles (15 de marzo) habrá una mesa técnica. Vamos a traer a nuestros técnicos y podrán participar nuestros congresistas de las comisiones Séptima y los ponentes del proyecto para plasmar un articulado común”, informó.
Puntos inamovibles de la reforma a la salud
Los acuerdos se conocen dos semanas después de la reunión que sostuvo Petro con los líderes de las bancadas de los partidos: Conservador, Liberal, la U y otros. Tras esta, el mandatario anunció que los presidentes podrán presentar artículos que crean, deben ser modificados dentro de la reforma, pues pese a las diferencias, todos coinciden en que debe modificarse algunos asuntos al interior del sistema actual.
Sin embargo, el presidente puso límites a las observaciones y señaló tres principios y temas que considera son inamovibles y sí o sí deben ser tenidos en cuenta dentro de la reforma a la salud: la atención primaria y el sistema preventivo en salud, consenso en buscar los mecanismos para eliminar la integración vertical que sería una de las responsables de los escándalos de corrupción y consolidar estrategias para avanzar en la territorialización del sistema de salud.
En cuanto al primer tema, todos los sectores tanto de Gobierno como gremios, partidos y sociedad civil señalaron la necesidad de avanzar en el tema y prevención y atención a los pacientes, pues señalan que en algunas ocasiones las esperas y respuesta pueden hacer que no se detecte o se empeore la situación de los pacientes.
En cuanto a la eliminación de la integración vertical, el mismo presidente aseguró que “es aquella práctica que han ejercido algunas EPS trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio, en términos de clínicas privadas, de los propietarios de esas EPS”, por lo que no es sostenible en el tiempo y debe ser eliminado.
Y finalmente, en relación a la territorialización, se ha señalado la importancia de mostrar un modelo que permita que las personas ubicadas en zonas alejadas de cascos urbanos tengan posibilidad de acceder a sus centros de salud sin necesidad de pasar por diferentes procesos de movilización que en muchos casos no se logran.
Con información de Infobae
