Balance parcial del Instituto Nacional de Salud revela que 21 de ellos son menores de edad.
La celebración de la noche de las velitas, que es una de las fechas que abre la temporada de navideña e infortunadamente una jornada que tradicionalmente deja un número importante de heridos por la pólvora, hasta el momento ha dejado 47 víctimas de este flagelo, según un balance preliminar del Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con el INS, siete de los lesionados se presentaron anoche y 40 en la madrugada del martes. 21 del total son menores de edad.
Los datos notificados con corte a las 4 de la tarde de este martes festivo representan una disminución del 29,5 por ciento con respecto a los reportados en el 2019, cuando para estas mismas fechas fueron confirmados en total 159 lesionados los días 7 y 8 de diciembre.
Sin embargo, el INS es claro que la cifra deberá actualizarse a medida que las entidades territoriales hacen sus notificaciones, por lo que estos números “son preocupantes, pues son todas lesiones que son evitables y no deberían ocurrir”.
En el reporte histórico de esta celebración, los datos de vigilancia del INS evidencian que en los últimos siete años unos 961 colombianos resultaron lesionados con pólvora en esas fechas.
Para la directora del INS, Martha Lucía Ospina, al hacer un promedio de las cifras de lesionados por pólvora en los últimos 10 años de vigilancia de pólvora, los números son contundentes. “En los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”.
“Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada en Antioquia, el 8, el 25 de diciembre y el primero de enero las fechas que más víctimas de la pólvora dejan. Así que los mandatarios locales cuentan con la información detallada para tomar las decisiones pertinentes y oportunas”, agregó.
En lo corrido de este año, hay 90 lesionados reportados y de estos 36 son menores de
edad. Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son
Antioquia con 14 casos, Valle (12) y Bogotá (10).
Además, el 52 por ciento de los afectados estaban manipulando la pólvora y los artefactos que más daño causaron fueron los totes o diablitos y voladores. Las lesiones más frecuentes son las quemaduras, en el 88 por ciento de los casos, y las laceraciones, en el 67 por ciento.