«Estamos aquí para escuchar y aprender»: Juan Manuel Santos se reunió con Ban Ki-moon y Zelenski

Tras seis meses de la invasión del gobierno ruso de Vladimir Putín a Ucrania, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos viajó hasta esa nación, en compañía de Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, para tender puentes de diálogo y frenar esa guerra que tiene al mundo paralizado.

Hay que recordar que Santos es conocido a nivel mundial por sus labores en favor de la paz: recibió el premio Nóbel de Paz luego de que promovió y firmó los acuerdos con la antigua guerrilla de las Farc. Dichos tratados terminaron con el conflicto armado que azotó a Colombia por más de 50 años. Los entonces subversivos se desmovilizaron, abandonaron las armas y hoy se reintegran a la legalidad.

Pues bien, el exmandatario ya se encuentra en la ciudad ucraniana de Kiev acompañado del grupo The Elders, que han trabajado por las víctimas de la guerra que ha dejado la agresión de Putin a la nación que lidera Volidimir Zelensky, presidente de Ucrania.

El mismo Santos divulgó detalles de su visita al país europeo a través de su redes sociales, donde calificó de “esperpento” las actuaciones de Putin contra ese pueblo: “La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania. Como Elders, estamos aquí para escuchar y aprender”, expresó el exjefe de Estado colombiano, a su vez que envió una exhortación a la comunidad internacional para que apoyen a ese pueblo. Eso sí, no dudó en mencionar varios de los delitos de lesa humanidad que se han reportado en ese conflicto.

Por su parte, el exsecretario general de la ONU aseguró que la visita es una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y para escucharlo directamente. “The Elders”, la organización no gubernamental de la que Santos hace parte desde 2019, manifestó que el mundo debe resistir con fuerza la normalización del horror y la injusticia de la guerra de Rusia contra Ucrania.